Hepatoprotectores

Son aquellas sustancias que ayudan a proteger al hígado de los agentes externos (como alcohol o dieta rica en grasas), radicales libres y, sobre todo, lo ayudan a hacer bien su trabajo.

HEPATALGINA es un hepatoprotector de origen vegetal, que remonta sus bases en los escritos griegos del siglo cuarto A.C. donde ya se hacía referencia a las propiedades medicinales de las hojas de Cynara scolymus (alcachofa).

¿Qué es el hígado?

El hígado es un órgano situado en el costado derecho superior del abdomen y está en su mayor parte protegido por las costillas. 

Es uno de los órganos más grandes del cuerpo humano y recibe cerca de 1,3 litros de sangre por minuto.

¡Este órgano es vital para obtener nuestra energía y para mantener nuestro organismo saludable, libre de toxinas! 



¿Cómo funciona el hígado?

El hígado tiene 6 funciones principales:

 

1   Digerir los alimentos: extrae los nutrientes esenciales para el cuerpo como carbohidratos, lípidos y proteínas. Y secreta bilis que ayuda al organismo a absorber las grasas.

2   Regular la glucosa en sangre y almacenar energía en forma de glucógeno (azúcar de reserva).

3   Eliminar sustancias tóxicas: filtra y elimina las toxinas provenientes de lo que consumimos, por ejemplo, alcohol y medicamentos.

4   Almacena vitaminas, grasas y minerales.

5   Controla la producción y la eliminación del colesterol.

6   Produce proteínas y factores coagulantes que el organismo necesita

El hígado recibe sangre rica en nutrientes y toxinas desde el intestino.
 
Al pasar a través del hígado, la sangre es filtrada. Durante este proceso las toxinas se transforman en sustancias inofensivas para ser luego eliminadas y proteger al cuerpo de sus efectos dañinos. Los medicamentos, por ejemplo, se metabolizan a través del hígado para que nuestro cuerpo sea capaz de utilizarlos y luego eliminarlos. 
 
Por otro lado, el hígado interviene en el metabolismo (síntesis) y regulación de los niveles de sustancias normales de la sangre como los carbohidratos (la glucosa o azúcar), lípidos (colesterol y triglicéridos) y proteínas. Puede almacenarlos o liberarlos a la sangre según las necesidades y es reservorio de vitaminas, minerales y sustancias para la coagulación. 
 
A su vez el hígado secreta bilis, una sustancia esencial para la correcta digestión. La bilis está formada por ácidos biliares y otras sustancias que colaboran especialmente para absorber sustancias grasas (colesterol, algunas vitaminas, etc.) durante la digestión. La bilis es almacenada en la vesícula biliar. Cuando una comida rica en grasas llega al estómago, se activa la contracción y vaciamiento de la vesícula biliar entregando la bilis al intestino. Si la cantidad de bilis es insuficiente, se genera la sensación de “mala digestión o pesadez”.
 
Una vez que ha atravesado este proceso, la sangre es devuelta a la circulación general para llevar los nutrientes a todo el organismo.